MÉXICO.- Grupo Elektra, liderado por el empresario Ricardo Salinas Pliego, anunció este miércoles que dejará de estar listado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), una decisión que pone fin a tres décadas de cotización. La compañía argumenta que la bolsa no ha logrado reflejar el verdadero valor de sus acciones ni ha generado beneficios significativos para sus accionistas.
En un comunicado enviado a la BMV, Elektra informó que convocó a una Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas para el 27 de diciembre de 2024, donde se discutirá la privatización de la empresa.
“La empresa de servicios financieros y de comercio especializado líder en Latinoamérica y el mayor proveedor de préstamos no bancarios de corto plazo en Estados Unidos informa al público que, de conformidad con la Ley General de Sociedades Mercantiles, se ha convocado a la asamblea para abordar la privatización”, señala el comunicado.
Motivos detrás de la decisión
Según la compañía, más del 95 % de los accionistas están a favor de esta medida con el objetivo de reorganizar Elektra y maximizar su valor, apoyándose en sus activos tecnológicos, digitales y físicos a nivel nacional e internacional.
Con 22 millones 701 mil 868 acciones en circulación y un valor de mercado de 209 mil 497 millones 180 mil 167 pesos, Grupo Elektra considera que la cotización en bolsa no representa su potencial real.
Esta decisión ocurre en un entorno complejo para Elektra, ya que recientemente enfrentó la suspensión de sus acciones en la BMV, levantada en días recientes tras un procedimiento contencioso administrativo. Aunque la empresa obtuvo un recurso legal para mantener la suspensión, las autoridades bursátiles decidieron restablecer su cotización.
La salida de la BMV marca un cambio importante para Elektra, que busca enfocarse en una reorganización estratégica como empresa privada.